¿Cómo sembrar césped?, mantenimiento y cuidados

Cómo sembrar cesped

El césped es una planta que pertenece al grupo de las gramíneas. Se caracteriza porque ofrece el aspecto de una cubierta tipo alfombra de un color verde intenso. Generalmente se utiliza como planta ornamental. Sembrar césped es realmente sencillo y es una actividad que muchas personas llevan a cabo.

Tomando en cuenta esto, a continuación se explica detalladamente cómo sembrar césped.

Variedades de césped

Al sembrar césped es importante contemplar que no existe un solo tipo de césped, sino que hay una gran cantidad de especies o variedades. Ahora bien, debido a que el césped es una planta que puede crecer en multitud de ambientes, las especies de césped se dividen en dos grandes grupos, aquellas que crecen en climas secos y las que se desarrollan en climas húmedos.

A continuación se mencionan las especies más conocidas.

Variedades de césped de clima seco

  • Pennisetum clandestinum
  • Paspalum notatum
  • Stenotaphrum secundatum

Variedades de césped de clima húmedo

  • Agrostis tenuis
  • Lolium perenne
  • Armeria maritima
  • Poa trivialis

Cómo sembrar césped: requerimientos ambientales

Temperatura

Como ya se ha mencionado anteriormente, existen una gran variedad de especies de céspedes. Debido a que algunas pueden desarrollarse exitosamente en ambientes húmedos y otras en ambientes secos, la temperatura no tiene por qué ser un factor limitante en su siembra. Lo que hay que hacer es seleccionar la variedad de césped que más se adapta a las condiciones climáticas del lugar en el que se va a sembrar.

A pesar de esto, se sugiere que la siembra se realice en las estaciones otoño y primavera porque en ellas el suelo no se encuentra ni muy frío ni muy caliente. En invierno y en verano no es recomendable su siembra porque son las estaciones en las cuales la temperatura alcanza sus niveles más extremos.

Suelo

El suelo es un elemento fundamental a tener en cuenta para sembrar césped. Los mejores suelos para hacerlo son arenoso, limoso y arcilloso. Cada uno de ellos tiene características específicas que permiten que el césped se desarrolle de forma óptima en ellos.

El suelo arenoso está muy bien drenado, por lo que no retiene mucha humedad y las raíces crecen sin interferencia. Por otra parte, a pesar de que es muy compacto, el suelo arcilloso podría ser el ideal porque conserva el nivel adecuado de humedad y de los nutrientes requeridos. Finalmente, el suelo limoso, que es una mezcla entre arenoso y arcilloso reúne las mejores características de ambos suelos para permitir que casi cualquier tipo de planta crezca en él.

En lo que respecta al pH del suelo, el césped es un cultivo que requiere valores de pH de entre 6 y 6.5. Por encima o por debajo de estos niveles, el césped se desarrollará de forma deficiente.

Preparación del terreno

Así como ocurre en cualquier cultivo, lo primero que debe hacerse antes de sembrar césped es preparar el terreno. De esta manera se garantiza que el cultivo se desarrolle de forma exitosa.

Lo primero que se debe hacer es estudiar las condiciones del suelo en el que se va a sembrar. Es importante estar atentos a su temperatura y pH. Igualmente hay que verificar que tenga un buen drenaje para que no retenga el agua, lo cual puede ser extremadamente perjudicial para el cultivo.

Seguidamente hay que asegurarse de que no haya malas hierbas que puedan competir con el césped por los nutrientes del suelo, así como también obstaculizar el crecimiento y desarrollo de sus raíces. En este sentido, también se debe hacer un desmalezamiento.

Para eliminar toda la maleza posible, se debe regar el terreno, potenciando el crecimiento de dichas hierbas. Una vez crezcan, pueden eliminarse manualmente, aunque se recomienda utilizar herbicidas para erradicarlas totalmente.

Luego de eliminar la maleza, se realiza el arado. Con esta acción se pretende remover el terreno, para evitar que esté muy compacto. Este es un procedimiento que le da soltura al suelo, lo cual es de gran importancia ya que permitirá que las raíces se desarrollen correctamente.

Técnicas para sembrar césped

Son dos las técnicas más utilizadas para sembrar césped. La primera de ellas es a través de tepes y la segunda es más convencional, a través de semillas. A continuación se explica en qué consiste cada una.

Uso de semillas

Es la forma se sembrar césped más sencilla. Como es de esperarse, consiste en esparcir semillas a lo largo y ancho del terreno, destinado para embrar césped.

Procedimiento para sembrar césped por semillas

Para sembrar césped a través de semillas lo que debe hacerse es esparcirlas tanto en sentido vertical como en sentido horizontal. Para asegurarse de que todo el terreno fue fertilizado, la siembra se suele hacer en dos pasadas.

Inmediatamente después se les debe colocar un manto de tierra por encima, con la finalidad de evitar que sean arrastradas por el viento. Posteriormente la tierra se aplana y se riega periódicamente.

Uso de tepes

Los tepes son estructuras similares a alfombras que están constituidas por césped y tierra, la cual se encuentra unida por las raíces del césped. Es la forma más común de sembrar césped, especialmente en espacios grandes como estadios o campos de golf.

Procedimiento para sembrar césped por tepes

Para sembrar con tepes, también se deben seguir los pasos de preparado del terreno. Una vez este se encuentre listo, se procede a colocar el tepe, no sin antes verificar que el terreno esté húmedo. Cada tepe debe colocarse uno junto al otro, sin dejar ningún espacio entre ellos.

Cuando se han colocado todos los tepes, cubriendo todo el terreno disponible para la siembra, se debe pasar un rodillo con la finalidad de que se asienten y queden todos ubicados al mismo nivel.

Semilla Vs Tepes para sembrar césped

Al sembrar césped, es importante reconocer que tanto la siembra de césped por semillas como por tepes tienen aspectos positivos y aspectos negativos.

En lo que respecta a la siembra de césped por semillas, quien siembra tiene más control del proceso, ya que puede seleccionar la especie de césped que desea sembrar, así como también decidir en qué momento realizar la siembra. Esto puede hacerlo gracias a que la semilla es no perecedera, por lo que puede sobrevivir almacenada en condiciones adecuadas por tiempo prolongado.

En el caso de la siembra por tepes, se puede decir que se coloca bastante rápido, además de que el efecto estético se da de inmediato, ya que cuando se coloca el tepe sobre el terreno, cambia el aspecto de este y se ve como un campo de césped verde ya crecido.

Ahora bien, la siembra del césped a través de ambas modalidades conlleva ciertas desventajas. Por ejemplo, la siembre de tepes es un poco engorrosa, ya que los rollos de césped son muy grandes, por lo que cuesta transportarlos. Igualmente, este es un material que si no se siembra de inmediato, puede dañarse.

En el caso de la siembra de césped por semillas, se pueden presentar inconvenientes con la germinación de las semillas. Así mismo, puede ocurrir que el césped no se desarrolle adecuadamente, por mala condición del suelo, especialmente falta de drenado.

Cuidados del césped

Riego

Una vez se ha realizado la siembra del césped, corresponde proporcionarle los cuidados necesarios para que crezca adecuadamente. En este sentido, el riego es uno de los aspectos más importantes.

El objetivo primordial del riego es mantener el suelo húmedo para proporcionarle a las raíces la cantidad de agua que requieren para desarrollarse satisfactoriamente.

En un principio, el césped debe regarse un promedio de dos veces al día. No debe hacerse con mucha agua directamente, sino que se recomienda hacerlo más bien como un rociado. En el caso de campos grandes como estadios o campos de golf, se suele instalar un sistema de aspersores que rocía al césped varias a veces al día con la cantidad de agua adecuada.

En la medida en que el césped va creciendo, se debe disminuir la frecuencia y cantidad de agua con que se riega para evitar que el suelo acumule un exceso de humedad.

Fertilización

La fertilización es un elemento importante a la hora de sembrar césped. Conforme va creciendo el césped, los nutrientes se van agotando. Debido a esto se hace necesario un proceso de fertilización.

Los fertilizantes que se utilicen deben contener los elementos esenciales para el buen desarrollo de la planta. En este sentido, esos fertilizantes deben contener nitrógeno, fósforo y potasio. Entre los fertilizantes más utilizados se pueden mencionar la urea y el fosfato diamónico.

Plagas del césped

Al sembrar césped, es importante conocer cuáles son los agentes patógenos que pueden afectarlo para poder aplicar las medidas preventivas. A continuación se describen las plagas más comunes que afectan al césped.

Gusano Blanco

Este no corresponde a una sola especie de animal, sino que es una de las etapas del ciclo de vida de algunas especies de escarabajos como por ejemplo Anoxia villosa y Melolontha melolonta, entre otros. Afecta al césped principalmente en las raíces, ya que se alimenta de ellas. Deteriora en gran medida la calidad del césped, ocasionando que este se marchite y se debilite por completo.

Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)

Es una de las fases del ciclo de vida de este insecto. Con frecuencia afecta al césped. El efecto que tiene es que propicia el marchitamiento de este. Cuando es afectado por esta plaga, el césped pierde color y se resquebraja con facilidad.

Hormiga de fuego

Es un insecto que afecta con frecuencia al césped. El efecto que causa es devastador, ya que se alimenta de las partes verdes, evidenciándose esto en las hojas irregulares y cortadas.

Gusano gris

Corresponde a una de las fases del ciclo de vida de dos insectos: Noctua pronuba y Agrotis segetum. Se ubica en el césped y se alimenta principalmente de sus tallos, específicamente en su base. Esto trae como consecuencia un deterioro gradual de la planta, la cual se vuelve opaca y se marchita.

Referencias

  1. Angeoletto, F., Ruíz, J.,Massulo, R. y Fonseca, F. (2017)
  2. Blanco, M. (2020)
  3. Hernández, L., Suárez, J., Gómez, A. y Martín G. (2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *